FALLA
Interacción de dos sujetos a través de un dispositivo sonoro
Vinculando voz y corporalidad, se construye una red relacional que inscribe en los cuerpos un modo y una forma de ser, sonar y moverse, en un fenómeno dispuesto al cambio, a la fractura, a la falla, buscando generar movimiento o respuestas sonoras no predecibles.
Proyecto de Creación Experimental
Composición Instantánea
​
Damián Noguera/Músico
Daniella Santibáñez/Performer
¿Cuales son las características de ese dispositivo? ¿Cuales son los vínculos que dispone? ¿Cómo modifica las funciones de los intérpretes y cómo el dispositivo es modificado por ellos? ¿cómo se relaciona con la la voz, y el movimiento de la intérprete?
Todo dispositivo tiene un acontecimiento que lo hace aparecer, que devela su estructura y su dinámica. En este caso, ese acontecimiento es la idea de falla.
Si entendemos el concepto de falla como una particularidad o fractura (geográfica, relacional, social) que genera un movimiento no predecible (deslizamientos, desplazamientos) cuando se le inyecta energía, el dispositivo sonoro actúa de la misma manera.
El dispositivo sonoro entonces, está programado para que el sonido nunca ocurra de la misma forma, y esa variación está necesariamente atada a una interacción entre los instrumentos que componen el dispositivo, y la variación del movimiento de la intérprete y su voz.
La estructura de este dispositivo permite que ambos lenguajes se desplacen y se fracturen. Así como también posibilita la interacción sensible de un público que puede decidir observar el acontecimiento desde el prisma de la performance, el arte sonoro, o también como una experiencia acusmática.
Sobre el dispositivo sonoro
​
Se emplea un manipulador digital de samplers y un sintetizador modular eurorack. Estos instrumentos responden de forma dinámica a lo que sucede en la pieza mediante la recepción contínua de la voz y la respiración de la intérprete.
Los sonidos captados a través del manipulador de samplers tiene la posibilidad de generar un resultado alterado de ese mismo sonido, es decir, aplicar efectos sobre esa captura e incluso armar una secuencia completamente nueva a partir de ella; pero también puede transformarlos en variables que alteren otros sonidos que emite el mismo dispositivo con anterioridad.
El sintetizador modular produce sonidos por si mismo a través de osciladores análogos y digitales pero a su vez tiene un módulo que puede recibir sonidos externos (mediados por un micrófono) y otro módulo que es un seguidor de envolventes.